Categorías
Estrenos PUBLICACIONES

Gretel y Hansel (2020)

Otro cuento fallido

Aquí tenemos otra de las películas afectadas por el dichoso virus y la pandemia. Gretel y Hansel tenía que haber llegado a nuestros cines el 17 de abril pero debido a la situación se retrasó su estreno y fue destinada al mercado VOD, es por eso que hace unos días se estrenó en Amazon Prime Video.
En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel viven en la miseria más absoluta. Debido a que su madre les echa de casa, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo. En el bosque se encuentran con varias personas y, huyendo de unos y otros, conocen a un amigable cazador que les indica cual es el camino a seguir. Así, los dos hermanos llegan a la cabaña de Holda, una amable mujer mayor de aspecto curioso que decide acogerlos ofreciéndoles un gran banquete. Pronto descubrirán sus miedos y lo que les depara allí…

Con una magnífica ambientación, una preciosa y cuidada fotografía, una iluminación digna de admirar, una estética gótica arrolladora y con una atmósfera absorbente inicia y se desarrolla esta película independiente de terror protagonizada por Sophia Lillis (IT) y capitaneada y dirigida por Oz Perkins (La enviada del mal) intentando dar una vuelta de tuerca a este cuento clásico.

Pronto nos daremos cuenta de que esta película es como un bombón de licor, tiene un envoltorio hipnótico que te hace comerlo por los ojos pero una vez está en la boca notas ese amargor. Lo mismo pasa con Gretel y Hansel pues el packaging es asombroso pero el guion cojea por todos lados, no termina de enganchar, el ritmo es muy lento, no hay nada de terror…ni siquiera psicológico. No se puede considerar terror a pesar de que la estética recuerde a este género. De hecho, es un film que su propio director Oz Perkins lo vende como terror psicológico pero lo cierto es que no se aprecia en absoluto, es más un suspense que se desinfla poco a poco y no es capaz de aguantar el misterio.

En ocasiones, y se nota la influencia, recuerda en gran medida a La Bruja de Robert Eggers por esas referencias naturales, por esa forma de contar la historia, esos planos largos, por la propia trama de la bruja, pero no destaca más que esta en absoluto. Le faltaría esa atmósfera malrrollera y de terror que son capaces de conseguir en La Bruja y que aquí se desvanece en los primeros veinte minutos. También ha sido comparada con Hereditary, sinceramente, no consigo ver ni el punto de comparación.

A nivel historia es muy floja, a nivel desarrollo aún peor, pero a nivel estético es una maravilla. No se puede sostener una película solo a base de estética, a pesar de que en varias ocasiones se ha intentado.

Una película lineal, con un ritmo que brilla por su ausencia y con unas escenas de relleno muy largas mal llevadas. Otra historia de brujas que defrauda. Eso sí, si eres amante de la fotografía aquí tienes un caramelito.

Por Victor Panys

Productor, director y escritor.
CEO y productor en Panic in Frames, productora independiente especializada en terror, gore, thriller, suspense...
Fotógrafo de conciertos y de cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s