Categorías
Destripando clásicos PUBLICACIONES

Halloween (1978)

Vuelve a casa por halloween

Este mes en “Destripando clásicos” hablaremos de una de las películas que más han marcado los últimos tiempos, creando un gran icono del cine de terror representado por Myers el cual es uno de los personajes más famosos del cine que ha dado lugar a un amplio legado de secuelas, precuelas y remakes. Concretamente 11 películas conforman la saga y la franquicia de Halloween y raro es la persona que no se ha visto alguna de estas, incluso me atrevería a decir que casi imposible sería que alguien no ha oído hablar de ellas.

En este caso hablaremos de la primera película, la original, Halloween (En España llamada La noche de Halloween) que trata la historia de Michael Myers quien con 6 añitos asesina a su familia y, lógicamente, es internado en un hospital psiquiátrico.  Curiosamente este suceso transcurre en la noche de halloween. 15 años más tarde, un 30 de octubre, escapa de este centro y regresa a su pueblo para volver a matar en la misma fecha y acosar a unas jóvenes. El psiquiatra de Michael, sabiendo lo que pretende, intentará detenerlo…

Con un arranque magnífico en cámara subjetiva como si el espectador fuera Myers donde vemos a través de su máscara descubrimos el horror que está a punto de acontecer y perpetrar el niño diabólico. Este niño cargado y alimentado de maldad mata a su familia y nosotros, el espectador, somos totalmente cómplices de este hecho gracias al gran acierto de ese punto de vista subjetivo. A esto se le suma la banda sonora tan característica y popular llevada a cabo por el mismísimo y maestro, también director del film, John Carpenter.

A este inicio le sigue la posterior huida, 15 años más tarde, de Michael Myers del hospital psiquiátrico y su regreso al pueblo atormentando principalmente a unas jóvenes llamadas Laurie (Jamie Lee Curtis), Annie (Nancy Kyes) y Lynda (P.J. Soles) a quienes acosará y querrá matar, creándonos esos escorzos en los que vemos media espalda de Myers observándolas, aguantando los planos y acciones, con un ritmo lento y pausado. Estos planos insinúan en gran cantidad e introducen un suspense muy notable. Y es que Myers realizará este tormento creando una gran intriga, con calma, aguantando el tipo acompañado de su mono de trabajo azul también tan característico. Digamos que le gusta jugar en gran medida al escondite y que hasta llega a convertirse en el hombre del saco para aquel niño obsesionado llamado Tommy, pero que continúa modificando su esencia en una especie de Casper del terror cuando decide ponerse una sábana por encima para martirizar y torturar un poco más hasta terminar por ser prácticamente inmortal, porque parece estar hecho a prueba de balas.

Estéticamente nos recalcan aun más que estamos en esa noche de halloween las calabazas con luces y el juego de sombras que a lo largo de la película se desarrolla ya que juegan mucho con los claroscuros para poder ocultar a este personaje principal y malvado. Si bien es cierto que algunas actuaciones son muy forzosas  y dejan que desear, a nivel historia también se queda algo coja ya que no sucede gran cosa ni tiene unas subtramas elaboradas que te enganche. A esto se le suma el ritmo lento que predomina a la historia hasta que empieza a desatarse un poco este asesino. En cambio, a nivel atmósfera está muy logrado con un alto nivel de suspense y unas imágenes sugerentes debido a que a pesar de ser un slasher tampoco hay grandes cantidades de sangre o no se recrean tanto en las muertes para dar ese aspecto gore. Digamos que esta película es bastante comercial en ese aspecto.

Estamos ante un clásico y una referencia del género slasher que tanto se explotó en esos años con películas como The Texas Chain Saw Massacre, Viernes 13 o Pesadilla en Elm street dando lugar todas ellas a iconos y grandes personajes referencia para el género. Halloween o La noche de Halloween contó con un presupuesto de poco más de 300.000 dólares y consiguió recaudar en taquilla 70 millones de dólares, convirtiéndose así en una de las películas independientes más rentables de la historia. Por este motivo, entre otros, luego se aprovechó para hacer toda esta franquicia que conforma el universo Halloween y que llega hasta nuestros días, siendo la última película de esta saga Halloween (2018) quien vuelve a tener a la banda sonora a John Carpenter.

Personalmente, a pesar de que esta película tiene cosas muy buenas, a nivel película en sí me dejó un poco indiferente pues me pareció algo lenta y quizá en momentos hasta aburrida. También que Michael Myers sea tan, tan, torpe hace que no empatice nada con el personaje y que me parezca incluso tonto, esta torpeza ya se había retratado un par de  años antes con Leatherface. Desde mi punto de vista, la esencia de Michael Myers tendría que ser la de un asesino que te impone con solo mirarle y que te tiene que dar miedo de verdad pues en un asesino en potencia, creo que se le retrata mejor en el remake de 2007 llevado a cabo por Rob Zombie. Un Myers enorme y super fuerte.

Uno de los detalles que más me gustaron de esta película fue cuando Laurie está viendo la televisión y en esta misma sale el título de The Thing, película que llevaría el gran Carpenter cuatro años más tarde y que en España se la conocería como La cosa creando así una obra maestra.

En resumidas cuentas, estamos ante un icono y un clásico que hay que ver sí o sí, sobre todo si eres fan del género de terror, pero que tampoco es un peliculón. Para pasar el rato y descubrir, eso sí, el género slasher que tan de moda estaba en aquellos tiempos.

Por Victor Panys

Productor, director y escritor.
CEO y productor en Panic in Frames, productora independiente especializada en terror, gore, thriller, suspense...
Fotógrafo de conciertos y de cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s