Categorías
Decepción del mes PUBLICACIONES

El efecto mariposa 2 (2006)

El efecto secuela rancia

“La decepción del mes” reza este apartado. Durante este confinamiento, aparte de ponerme al día con un sinfín de cosas (algunas útiles, otras no tanto y otras directamente inútiles por completo) estoy haciéndolo también con las secuelas de algunas franquicias, a saber; Scanners, Wild Things, Crueles Intenciones… Películas que siempre he sabido que estuvieron ahí, se me pasaron en su día (con lo completista que soy) y jamás pensaría que las acabaría viendo, y menos de forma tan seguida y cronológica. Entre estas se encontraba El Efecto Mariposa 2, así como su tercera parte aún pendiente de visionado.

Si, ya sé que estaréis pensando algo del rollo “pero pedazo de imbécil, ¿decepción por qué? ¿acaso esperabas algo de la secuela?” Pues llamadme inepto, pero, tenía cierta fe en John R. Leonetti, después de haberme sorprendido gratamente al menos UNA de sus películas… Siete Deseos, justo la que menos esperaba que me gustara.  Las demás son un quiero y no puedo constante, Annabelle, Lobos en la Noche, The Silence e incluso la noventera Mortal Kombat: Aniquilación. Es definitivamente un director algo cojo, pero un gran director de fotografía (Insidious, TheConjuring).

Pues bien, me enfrentaba a la película con la esperanza de que ocho años antes de Annabelle, Leonetti hubiese facturado algo decente, o bastante decente, para que le hubieses dejado caer todo el peso del inicio de una importante franquicia. De ahí mi esperanza.

El film lo protagoniza Eric Lively, hermanísimo de Blake Lively, y nos cuenta que la única manera que tiene Nick de salvar a su novia de un trágico accidente es utilizar su poder de cambiar el pasado a través de sus recuerdos. ¿Pero tendrán fatales consecuencias las acciones de Nick para alterar el pasado?

Ya en la trama el efecto sorpresa de la peli original de 2004 desaparece. Vale, hasta ahí lo compro y lo puedo entender. Pero, aunque muy en el fondo se deja ver, no termina de salir del cajón de las decepciones debido a que viene a continuar una cinta fresca, muy bien trabajada y que fue número 1 en taquilla. Tal vez la papeleta para Leonetti y los suyos era fina, sí, pero no hay ni un ápice de sorpresa ni del halo macabro-festivo que tenía su antecesora.

Los giros argumentales, básicos en esta historia, son más problemáticos desde un punto de vista sentimental, que en la primera también lo había, pero lo conectaba mucho más ágilmente con un mal rollo latente que aquí es inexistente. Ni siquiera llevando el argumento por una subtrama de mafiosos chungos (algo que dilató mis pupilas) se levanta la película.

Es como que esperas a que llegue la traca final por algún lado, pero antes de que ocurra nada, se termina y te deja con cara de gilipollas.

Como decía al principio, habrá que ver el cierre de esta trilogía improvisada, una película que produjo en su día After Dark Films, para cerrar el círculo y poner nota global, pero ahora sí que sí, las esperanzas son casi nulas de encontrar algo mínimamente parecido a la original. Únicamente para completistas de los dosmiles y nostálgicos de los últimos días de videoclub.

Por Ignacio López Vacas

Director y guionista. En ocasiones escritor.
Asesor fílmico en Artistic Metropol.
Redactor en la revista Scifiworld.
Colaborador en los programas "Almas Oscuras" y "La Butaca Asesina"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s