Categorías
Película española terror PUBLICACIONES

Rec 3: Génesis

“Cásate” decían…

El pasado 28 de marzo se cumplía ocho años del estreno de la tercera parte de esta saga que tantos sustos y tan buenos momentos ha dado a los fanáticos del terror y a los no tan devoto, pues la saga Rec fue acogida con gran expectación y buena respuesta por parte del público aportando así grandes aspectos al cine español nacional e internacionalmente, incluso impulsó un remake americano llamado Quarantine.

Es por esto que le hemos querido dedicar este espacio en “La película española de terror del mes“.

En esta tercera ocasión, liderada por Paco Plaza en solitario, la trama se centra en una boda en la cual uno de los invitados, el tío Pepe Víctor, presenta una mordedura en la mano ocasionada por un perro.

Desde el principio nos muestran el hilo conductor con las anteriores películas y no cabe duda de lo que va a suceder a continuación. Protagonizada por Diego Martín que encarna al novio Koldo a punto de casarse con Clara, llevada a la pantalla por una gran Leticia Dolera, tendrán que luchar y sobrevivir inicialmente para encontrarse en ese macro complejo de bodas no alcanzable para cualquier bolsillo y después a la oleada  zombie que se les viene encima.

Lo primero en lo que destaca técnicamente esta pieza es en el abandono del particular, y tan usado en sus progenitoras, found footage lo cual levanta controversia de opiniones por ambas partes pues  lo odias o lo amas. Yo, partidario de esta última, lo eché en falta. Es cierto que empieza con cámara en mano simulando ser un video de boda, aspecto que está bastante logrado y creíble, pero antes de la primera media hora ya se ha desprendido totalmente y por arte de magia de esa handycam. Quizá tener esa visión subjetiva en esta historia de zombies nos hubiera hecho estar más en tensión y ser cómplices y parte de este apocalipsis, aparte, por supuesto, de que es el sello de esta franquicia.

Cierto es también que a lo largo del metraje se nos presenta un humor un tanto cuestionable y absurdo que en pocas ocasiones es acertado. A esto se le suma una serie de tópicos igual de dudosos y discutibles como el típico personaje graciosete y afortunado sexual, un novio autoproclamado líder y héroe, una lluvia que choca con un sol resplandeciente de unas horas atrás, una noche que da paso a un amanecer repentino o,  en el momento de más adrenalina y tensión, ponerse tiernos y noveleros. Aclarar que la premisa es el encuentro de estos novios y, lógicamente, su salvación, esto hace que todo tenga una carga romántica y amorosa.

A pesar de estas cualidades técnicas o tópicos, esta cinta es muy divertida y entretenida, con un gran ritmo, está muy bien filmada y con una fotografía muy cuidada. Ejemplo de esto es la escena en la que Leticia Dolera se corta con una motosierra su vestido de boda y pasea por esos túneles del subsuelo del terror cortando cabezas y, en alguna ocasión, clavando el tacón entre ceja y ceja. Una escena cargada de fortaleza, tensión, energía incluso de cierto erotismo. Añadir que Leticia interpretativamente lo hace muy bien, gratamente sorprendido.

Igual de sorprendido que quedé con el final, pues pensé que volvería a caer en tópicos y lo hace, pero Paco Plaza sabe usarlos a la perfección terminando una buena película de la manera más apocalíptica y romántica posible.

Rec 3: Génesis es una más que recomendada película que dista de las anteriores entregas de la saga pero que no te la puedes perder.

Por Victor Panys

Productor, director y escritor.
CEO y productor en Panic in Frames, productora independiente especializada en terror, gore, thriller, suspense...
Fotógrafo de conciertos y de cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s